En
el futuro, poco a poco la radio tradicional irá dando paso a la
radio online, y con ella, los programas deportivos. Actualmente, en
los programas deportivos ofrecidos en la radio, se suele contar
únicamente la actualidad de los deportistas de alto nivel en los
deportes más seguidos, es decir, fútbol, baloncesto y el motor. En
el futuro esto cambiará, puesto que contarán con mucho más tiempo
y será mas fácil cubrir la información de los equipos locales, al
contar con un dispositivo móvil cada periodista. Estos espacios
deportivos, podrán cubrir eventos que no sean de la alta esfera
deportiva. Hasta ahora, solo se interrumpía la programación para
contar un evento de los deportistas de alto nivel. Eso cambiará, al
no tener necesidad de interrumpir, podrán comenzar el programa
cuando los periodistas deseen y lo harán cuando dé comienzo el
primer evento deportivo, sea del deporte que sea y al nivel que sea.
Como vemos, los programas deportivos en la radio tradicional cada
tendrán menos presencia, no por sus contenidos, sino por la
decadencia de la radio tradicional en favor de los formatos online.
Por
el momento, los espacios deportivos futuros en este medio, tratarán
sobre lo más básico y lo que más repercusión tenga, ofreciendo
eso sí la emisión en streaming de una programación mucho más
completa y sin dejar a los deportes minoritarios y sobre todo, al
aficionado, sin la información necesaria para seguir su deporte.
El
futuro del periodismo deportivo en la radio no tendrá grandes
diferencias a las tecnologías que ya disfruta actualmente. En los
últimos años han llegado nuevas formas de hacer radio y, por
supuesto, han sido aplicadas a los programas deportivos que utilizan
este medio para difundir sus contenidos. Hemos visto cómo, por
ejemplo, los podcast se han convertido en un elemento muy importante,
por no decir fundamental, para grabar y compartir en la red el
programa deportivo correspondiente. Algunos incluso convierten estos
dos pasos en uno, puesto que a la vez que graban el programa
deportivo, lo emiten online a sus oyentes. Estos, pueden disfrutar de
los contenidos a cualquier hora siempre y cuando tengan un
dispositivo móvil (prácticamente todo el mundo tiene uno ya) o bien
un ordenador o tablet con acceso a internet. Plataformas como Ivoox
se han convertido en el imprescindible intermediario entre los
periodistas y sus oyentes. En el deporte, la radio online se ha
convertido en la esperanza a la que se aferran los deportes menos
seguidos y que cuentan con menos minutos en los informativos o
programas deportivos de los medios tradicionales. Para los deportes
como el tenis, el ciclismo, la natación, el bádminton, el
atletismo...etc, esta innovación radiofónica puede ser la última
bala para atraer a futuros deportistas y aficionados. Así es como
los periodistas deportivos especializados en estos deportes y que
cuentan con menos participación en la radio tradicional (FM), graban
sus programas online, decidiendo ellos mismos el tiempo que quieren y
creen oportuno dedicar a cada sección del deporte en concreto y no
dependen del horario que tiene su emisora o del espacio de
contenidos. Además, los aficionados a estos deportes podrán
disfrutar de los contenidos cuando ellos quieran y sin necesidad de
escucharlo en directo, puesto que ya son muchos los que en sus
propios portales web cuelgan los distintas grabaciones
correspondientes a los programas diarios o semanales.
Un
claro ejemplo de la utilización de la radio online son los espacios
deportivos de las radios locales o autonómicas. Es decir, en cada
comunidad autónoma se interrumpe en las horas puntas la programación
de cada emisora a nivel nacional para ofrecer un espacio informativo
local. En esos casos, los minutos dedicados al deporte, ya sea
fútbol, baloncesto, tenis o cualquier otro, es muy escaso, por lo
que solo dan tiempo para repasar los titulares del día. Lo que hacen
prácticamente la mayoría de las radios, como tienen que seguir la
programación nacional, es ofrecer online un programa deportivo para
cada comunidad autónoma. En estos programas se repasa la actualidad
del día producida en la comunidad autónoma o provincia
correspondiente e incluso se realizan entrevistas a los protagonistas
de esta actualidad. Con este nuevo formato, se pone fin al problema
tradicional que tenían las radios por no ofrecer una información de
calidad al no tener tiempo para ello. Se ofrece, por lo tanto, una
libertad de contenidos a disposición del oyente, que será quien
decida o bien escuchar la programación habitual que se ofrece a
nivel nacional, o bien escuchar programas locales que con seguridad
tratarán todos los deportes locales sin miedo a dedicarles un tiempo
excesivo y que le mantendrán al día de la información deportiva
producida en su ciudad.
El
periodismo deportivo en el futuro contará con más tiempo aún en la
radio. Además de la radio tradicional, donde los espacios deportivos
se han convertido en los programas más importantes, precisamente por
ser los más seguidos; los espacios deportivos darán el salto al
formato online para informar en cualquier momento de la noticia que
se produzca, sin preocuparse por si hay un programa emitiéndose y en
el que sería imposible interrumpir. Eso se ha terminado. El
periodista de turno que tenga que cubrir una noticia de última hora,
podrá hacer uso de su micrófono o probablemente de su teléfono
móvil, para que a través de aplicaciones presentes en estos
dispositivos comience a transmitir la información ocurrida, pudiendo
los oyentes disfrutar de ella con la simple acción de acceder a esa
misma aplicación.
Por
último, añadir que no será totalmente necesario disponer de estos
dispositivos móviles u ordenadores para disfrutar de contenidos más
completos o especificados en los diversos deportes. Los coches del
futuro contarán con internet en sus navegadores y permitirán
acceder a contenidos online que podrán reproducirse en el ordenador
multimedia del vehículo. Así por ejemplo, si el conductor o una
persona que vaya en el vehículo quiere escuchar un podcast de
internet en el que varios periodistas comentan la actualidad del
atletismo, únicamente tendrá que pedírselo al ordenador multimedia
del coche y podrá escucharlo tranquilamente.
Manuel Gutiérrez González
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