El
futuro del periodismo deportivo se espera con ansia, prometedor y con
ganas de mejorar el actual. El periodismo deportivo es,
probablemente, el que más tirón mediático tiene en este país (El
60% de los alumnos de periodismo quieren orientar su vida laboral
hacia el ámbito deportivo) y su futuro nos interesa.
El
formato digital es, sin duda, el que más futuro tiene, es la forma
de hacer periodismo deportivo más sencilla y con más audiencia.
Hablamos de los blogs, de los periódicos digitales o de los portales
y webs.
La
evolución es apreciable, y no es de extrañar, estas son algunas de
las ventajas que tiene la prensa deportiva online:
-
Rapidez: un medio virtual conoce y cuenta las noticias al segundo, cosa que las demás plataformas no pueden hacer.
-
Comodidad: cada vez más gente visita portales webs de información deportiva antes que comprar un periódico o esperar que lo anuncien por radio o televisión.
-
Volumen de información: lógicamente es mayor lo que podemos contar digitalmente que en un programa con tiempo reducido.
Estas
son las más evidentes. Sabemos que esta plataforma es el futuro
cuando apenas podemos sacarle defectos respecto a los demás modos de
presentar el periodismo deportivo. Sí que es cierto que existe una
parte de humanidad, ya que no nos lo narra nadie, es una máquina, y
cierta nostalgia para los que se pasaban el domingo pegados a la
radio.
El
futuro del periodismo deportivo solo tiene una vía, la digital. Es
un hecho. Desde que el primer periódico inauguró su base digital
(Marca) no existe un solo medio deportivo escrito que carezca de
portal digital donde se pueda seguir la actualidad deportiva al
segundo.
Por
lo tanto, si hablamos de futuro, esta forma de hacer periodismo será
la clave del éxito y probablemente las demás acaben desistiendo por
falta de audiencia o ingresos. No confundir información deportiva
con programas televisivos deportivos, los cuales seguirán teniendo
la misma importancia, o más.
El
futuro del periodismo en general y del deportivo en particular, está
en internet.
Álvaro García Díaz-Ufano
No hay comentarios:
Publicar un comentario