El futuro del
periodismo parece que pinta negro, pero la realidad es que es una de
las profesiones que van al alza. ¿Por qué? Porque cada vez hay más
medios, cada vez es más fácil acceder a nuevas herramientas que nos
permitan informar de lo que está ocurriendo en ese mismo instante. La televisión siempre ha sido un
mundo diferente al resto de canales, porque es una mezcla de todos,
las imágenes que salen en la prensa y la voz de la radio.
Hoy en día podemos observar que la
mayoría de programas deportivos de las televisiones que emiten en
abierto de manera gratuita son de fútbol. Pero no de fútbol como
deporte, sino del fútbol y de todo lo que le rodea, desde los
peinados de los futbolistas hasta las arengas que puede echar un
entrenador en el vestuario antes de jugar una final.
El futuro del periodismo deportivo en
televisiones en abierto no pinta muy bien. Podemos observar en los
índices de audiencia que cuando hay un partido de fútbol
importante, el share es muy alto y normalmente suele ganar al resto
de programas del día, incluso de la semana. Pero eso no ocurre
cuando el partido es de baloncesto o cuando es un partido de tenis o
una carrera de F1.
Mención especial a nuestros
compañeros del canal #0, de Movistar+, que en su parrilla cuentan
con programas de fútbol, pero también de baloncesto, futbol
americano, fórmula 1 y motos. Esto les hace ser hoy por hoy la
referencia de los aficionados al deporte. ¿Cuál es el problema? Que
es una televisión de pago y no es accesible para todos.
El periodismo deportivo en TV tiene un
futuro incógnito. Por un lado, nos encontramos con la facilidad que
hay hoy en día de producir un programa, facilidad si entendemos la
palabra como a la cantidad de herramientas de las que disponemos para
hacerlo. Por otro lado, todo ese montaje lleva un tiempo, un tiempo
que no necesita una persona que tiene un blog y lo puede escribir
donde sea, incluso poner un tweet o grabar con ‘Periscope’.
El futuro de este tipo de periodismo
en la televisión está en las retransmisiones deportivas, en emitir
eventos en directo. La sensación que provoca ver a tu equipo o tu
motorista preferido o a tu tenista favorito y animarle aunque sea
desde casa, viéndole, es lo más parecido hoy día a estar viéndolo
en vivo. El problema de estas retransmisiones es que hay pocos
periodistas implicados, por lo que se crean pocos puestos de trabajo
y al final se tienen que decantar por otras especialidades.
Un invento que le puede dar alas a la
TV es la mochila de transmisión LiveU, una mochila que da la
posibilidad de mandar un audio o un video desde cualquier posición a
través de la cobertura del teléfono móvil. Esto permite abaratar
los costes de preparar una emisión y poder destinar esos gastos en
otras cosas.
Como conclusión final, creo que el
deporte en televisión tiene como máximo problema el fútbol. Es
evidente que es lo que mayor audiencia tiene y lo que más vende,
pero a la hora de trabajar, una persona que ha vivido toda la vida de
otro deporte tiene que especializarse en este y cambiarlo por el
ámbito en el que más cómodo se encuentra.
Gonzalo Rodríguez Ramos
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